Calle 33-B No. 516-B Planta Alta x 62 y 62-A Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 920 57 83
Surge por el contrato mediante el cual los socios deciden obligarse mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. Por ejemplo: organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos y sociales, sindicatos, colegios profesionales, etc.
Se crea a través del acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, para realizar una actividad comercial de acuerdo con las normas que para algunos de los tipos sociales en ella previstos señala la Ley Mercantil.
La sociedad mercantil, es una persona jurídica, un sujeto de obligaciones y derechos, un ser generador de voluntad, capaz de realizar actos jurídicos, titular de un patrimonio, y responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.
Nace por un contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera tal que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley, y que no tenga carácter preponderantemente económico.