Acude a tu Notario

Envianos tus comentarios

  • Nombre
  • Correo
  • Comentarios
  • Código de
    Seguridad
  • Actualizar Codigo
  •  
  •  
Consejo de Notarios del Estado de Yucatan

Calle 33-B No. 516-B Planta Alta x 62 y 62-A Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México

Tel. (999) 920 57 83

Enviado tus comentarios...
 
Estas Aqui
  • Home
  • Consejo Notarial
  • Que es el Consejo de Notarios

Que es el Consejo de Notarios

Del consejo de notarios.- para atender la organización y el correcto ejercicio de la función notarial conforme a los preceptos de la ley del notariado del estado de Yucatán, funcionara en el estado un consejo de notarios que se compondrá de un presidente, un secretario, un tesorero, cuatro vocales propietarios y cuatro suplentes respectivos que serán electos de entre los notarios públicos en ejercicio, conforme a lo establezca el reglamento de la ley invocada. El poder ejecutivo del estado proveerá de los elementos materiales y humanos indispensables para el adecuado desempeño de las funciones del consejo de notarios, de conformidad a los recursos presupuestales disponibles.

El consejo de notarios tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones, así como personalidad jurídica propia y estará representado por su presidente, se organizara de conformidad a lo dispuesto en su propio reglamento. Durará en sus funciones dos años, será renovado en su totalidad en asamblea general mediante la elección que establezca el reglamento de la ley, misma que tendrá verificativo el primer sábado del mes de diciembre de cada año par, y tomara posesión en su caso el primer día hábil del mes de enero del año siguiente al de la elección. 

El Notario Público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta. La Escritura es el instrumento original en el que el notario hace constar uno o más actos jurídicos (contratos, convenios, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad, etc.). Por su parte, el Acta es el documento original en el que el Notario, a solicitud de persona interesada, relaciona para hacer constar bajo su fe uno o varios hechos que le consten (notificaciones, interpelaciones, hechos ilícitos). Estos documentos son asentados en los folios anteriormente mencionados y agregados al protocolo para su conservación, cumpliendo así con el principio de matricidad del documento, dándole a los interesados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes.

Testimonios, copias certificadas y certificaciones:

    * Los testimonios son la transcripción íntegra de un acta o una escritura y se transcriben, o agregan reproducidos los documentos anexos al instrumento notarial, el Notario expedirá primero, segundo o ulterior testimonio, o copia certificada, al autor del acto o participante en el hecho consignados en el instrumento de que se trate.

    * Una copia certificada es la reproducción total o parcial de una escritura o acta, así como de sus respectivos documentos del apéndice, o sólo de éstos o de alguno o algunos de estos; que el Notario expedirá sólo para casos específicos.

    * Una certificación notarial es la relación que hace el notario de un acto o hecho que obra en su protocolo, en un documento que él mismo expide o en un documento preexistente, así como la afirmación de que una transcripción o reproducción coincide fielmente con su original.